17 de enero de 2012

Uriah Heep: gran concierto en Madrid

Queridos amigos, por falta de tiempo no os he comentado antes un magnífico concierto de Uriah Heep al que asistí en 2010. En efecto, los Heep tocaron en octubre de 2010 en la sala Heiheken, en Madrid, y como Banquerillo y yo somos grandes fans de esta banda, ni cortos ni perezosos nos cogimos el BMW y nos fuimos a la capital de este maltratado país.

Tengo que reconocer una cosa que me resulta un tanto incómoda, y es que de los Heep me apasiona TODA su discografía, con excepción de los dos últimos discos editados hasta el momento. Esos dos últimos discos, fueron ya grabados con su nuevo baterista, el amigo Russell Gilbrook, (quien lleva en la banda desde 2007), y son Wake the sleeper (2008) y Into the wild (2011). Como yo los ví en 2010, este último disco aún no existía. Y es que creo que, con todos los respetos, este batería no es el apropiado para sustituir al gran Lee Kerslake, lo encuentro con un estilo demasiado agresivo para el planteamiento musical de la banda. No digo que Gilbrook sea mal músico, sólo que no es el adecuado para la banda de Box. De hecho, estos dos últimos discos son los menos "Heep" de todos; el estilo de la banda se ha diluido un poco; creo que a dichos trabajos les falta algo de inspiración, aunque no lleguen a ser malos. En cualquier caso, es sólo mi opinión.

De todas formas, no es lo mismo escuchar un disco que un concierto, y Banquerillo y yo disfrutamos a tope del mismo. Por desgracia llegamos justos de tiempo, y no me pude situar en las primeras filas, como acostumbro, pero bueno... nos situamos relativamente cerca del escenario. Además la sala es muy acogedora; yo le tengo un gran cariño por haber visto en ella a los Magnum, nada más y nada menos.

El concierto fue estupendo, con un gran sonido y unos músicos completamente inspirados, especialmente el maestro Box y esa voz preciosa llamada Bernie Shaw, dos personas por las que no parece pasar el tiempo. Evidentemente la banda tocó bastantes temas de su (en ese momento) último disco, pero también es cierto que descargaron un porrón de clásicos, y de ellos van sobrados...
Un concierto, en fin, en que Carletes y yo disfrutamos como críos. ¡Finalizada la actuación, le pude hacer una foto papel con el repertorio de temas, que mostraba orgulloso y feliz el colega que se hizo con él! Lo comprobáis en la siguiente imagen:
Yo, los dos temas que más disfruté fueron Gypsy y Return to fantasy, clásicos entre clásicos... Pero vaya, toda la descarga fue muy emotiva. Y es que los Heep no sólo son una de mis bandas favoritas, sino que además son una de las primeras que incorporé a mis gustos musicales, y a mi colección de Cds; recuerdo haber comprado muchos de ellos en los primeros años noventa...

Entre el público asistente, y también al acabar el concierto, Juan Carlos se encontró con varios amigos que conocía a través del Clube de Adictos a Deep Purple (CADP), que como muchos sabréis es el club de fans oficial de Deep Purple en España. Con ellos nos hicimos unas bonitas fotos:
Esta era la segunda vez que yo veía a los Heep, pues la primera fue a finales de 1996, en Madrid también. Y debo "confesar", que en aquella primera ocasión disfruté aún más, por varios motivos. En aquel lejano concierto de 1996, me acompañó el irreductible Luki, quien dijo más o menos, tras aquel concierto: "Bueno, ya hemos visto a otra banda legendaria...".

También en aquel concierto conocí personalmente a Mariano Muniesa, excelente periodista musical (gran especialista en rock), aunque de ideas políticas diametralmente opuestas a las mías, como podéis ver en su blog.

Mis discos favoritos de los Uriah Heep son:

-Look at yourself (1971)
-Demons and wizards (1972)
-Sweet freedom (1973)
-Wonderworld (1974)
-Return to fantasy (1975)
-High and mighty (1976)
-Firefly (1977)
-Fallen angel (1978)
-Abominog (1982)
-Raging silence (1989)
-Sonic origame (1998)

No dejéis de visitar la magnífica web oficial de estos magos de la música.

Saludos rockeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.