27 de enero de 2010

Gira de Barón Rojo con la formación original

Barón Rojo siempre fue (y siempre  lo será) mi grupo favorito español, pero exclusivamente con la formación original. Creo que los discos grabados con las siguientes formaciones, es decir, desde el año 1990 hasta la actualidad, no tienen la misma calidad ni el mismo sentimiento, dicho sea con el máximo respeto al grupo, y especialmente, a los hermanos De Castro.

Ahora, para conmemorar el 30 aniversario de la formación del grupo (en 1980), y tras un concierto test celebrado en Zaragoza, se reune la formación original, la buena, para una gira, que recorrerá varios rincones de España: La Coruña, Madrid, Barcelona, San Javier (Murcia)...etc.
Y digo yo: ¿no se deberían haber resuelto mucho antes, las diferencias musicales y demás problemas entre los dos guitarras y los otros dos miembros? Porque, al final lo que muchos fans perciben, es que se reunen, sí, pero muy tarde, y muchos años de talento de la formación original se fueron al traste.

Yo soy de esos fans. Sólo me interesa la formación original para los discos, aunque me lo paso bien viéndolos en directo con otras formaciones; de hecho, algunos temas de los discos hechos por otras formaciones están bien, pero, amigo, para mí no es lo mismo. Es más, ví a Barón hace unos años en Leganés (Madrid), junto a Deep Purple y otros grupos, y resultó ser un concierto bastante bueno. Ésta es la entrada de dicho concierto, en el año 2001, si no recuerdo mal:
El vídeo que veis al principio del post corresponde a un ensayo actual de esta formación original, para dicha gira, que comienza el día 30 de este mes. Lo he visto ya un montón de veces, y me gustaría destacar varios aspectos.

El primero que me ha sorprendido agradablemente ha sido Hermes Calabria, el batería, pues veo que conserva una tremenda calidad con su instrumento, y ejecutar bien el tema Resistiré, no es precisamente facil...

Sobre Carlos de Castro hay que decir que sigue tocando maravillosamente la guitarra. Para mí es el mejor guitarra que ha triunfado en España.

Su hermano Carlos también es un estupendo guitarra, sabe ser el complemento perfecto en los temas.

Sherpa, desgraciadamente, no está en forma, y me explico. Todos sabemos que es un bajista notable, pero uno de los baluartes del grupo es la voz de este hombre; su timbre es una de las señas de identidad del grupo, y me vienen a la cabeza, por ejemplo, temas como El malo, o la propia Resistiré. Es decir, una de las cosas que preferentemente el fan de Barón quiere, es oir la voz de Sherpa. Se da la paradoja de que a día de hoy, los dos hermanos cantan mejor que Sherpa, cuando tradicionalmente éste siempre tuvo mejor y más bonita voz que ambos guitarras. Á mi juicio, al bajista le pasan dos cosas, que son muy diferentes. Por un lado el timbre de voz tan bonito que tenía lo ha perdido; esto es en parte disculpable porque el tiempo es el enemigo, como dice una canción. Por otro lado, le cuenta mucho trabajo llegar a las partes vocales más dificiles y donde más hay que forzar la voz; en el mismo vídeo que os dejo se ve perfectamente que hay varios momento que, simplemente, no llega, como decimos en mi tierra. Esto segundo ya no es tan disculpable: un cantante tiene que cantar bien todas las partes de voz de una canción. Con una voz más o menos bonita, pero bien, con corrección.

El primer disco en solitario de Sherpa no me terminó de convencer, y dejé el hecho de añadirlo a mi colección de discos condicionado a la publicación de un hipotético segundo mejor album. Pero cual es mi sorpresa, que cuando escucho ese segundo trabajo en solitario, El rock me mata, compruebo que no contiene (a mi juicio y gusto) ni un tema bueno, además de que la inspiración artística, semipresente en el primer album, brillaba por su ausencia en este segundo trabajo. Segundo trabajo, que por cierto, tiene una portada simplemente horrible (no siendo esto lo más importante, claro), y que incluía un directo reciente del artista. Directo donde encontramos dos guitarristas de notable alto, y donde el único que falla realmente es el amigo Sherpa, con una voz que simplemente da tristeza en algunos momentos. Un error total publicar ese directo, sin duda. Y es que, aunque duela reconocerlo, la escasa actividad musical (que no nula) de Jose Luis Campuzano Feito desde que abandonó Baron Rojo hasta la actualidad, pasa factura a la hora de retomar el proyecto. Y así hay que decirlo. Como alguien dijo, las cosas son como son, y como son, son...
¿Cómo pienso yo que va a ser esta gira? Creo que se van a hacer unas actuaciones dignas, entre otras cosas porque, el que tuvo, retuvo, pero la voz de Sherpa va a ser uno de los puntos negativos. Los fans que se acerquen a verlos disfrutarán sin duda, y eso es estupendo, sobre todo si nunca (como yo) han podido ver a la formación original. Se podría incluso sacar un vídeo de la gira. Pero, por favor, ¡que Baron Rojo no grabe ningún nuevo trabajo de estudio! No, ya que va a defraudar seguro, y la historia ya no será igual: siempre se hará alusión (y hay quien se ensañaría, sin duda) a ese hipotético album de estudio donde la calidad y timbre vocal no serían ya los mismos, y donde la inspiración no sería tampoco la misma. A pasado mucho tiempo. Demasiado para un disco de estudio que se debió hacer mucho antes (a principios de los años 90, para ser más exactos).

Quiero dejar una cosa muy clarita. Todo lo que he escrito aquí ha sido hecho desde el máximo cariño y respeto, no sólo a los cuatro miembros de la formación original, sino a todas las personas que en algún momento han formado parte de la banda. Pero tengo que ser objetivo y realista, los fanatismos no van conmigo. Yo, realmente soy muy positivo con todo este tema, entre otras cosas porque, como decía un primo mío, siempre estarán ahí los discos de esta magnífica primera formación, que además nos dio su talento durante una de las décadas más maravillosas que han existido, musicalmente hablando: los años ochenta. Nada más que por aquellos discos que nos legaron, esta formación original merece todo nuestro respeto, a día de hoy. Pero por favor, nuevo disco de estudio, con la formación original, no. Esos discos los adoro demasiado. Los llevo en mi cabeza demasiado marcados.

Aquí tenéis una entrevista relativamente reciente, muy interesante.

Por cierto, ¿a que no conocéis la historia de Manfred von Richthofen, más conocido por el Barón Rojo?

Tambien os animo a que echéis un vistazo a la bonita web personal del gran Armando de Castro.

Mis mejores deseos para los barones. ¡Saludos heavys!

1 comentario:

  1. Totalmente en contra. Sherpa canta infinitamente mejor que carlos de castro. He visto a barón rojo 2 veces sin sherpa y una en san javier con sherpa, y las dos veces que cantaba carlos de castro, jodía las canciones totalmente. Siempre ha cantado bastante patateramente, entrecortado y con la voz muy fea, de echo pienso que las mejores canciones de barón rojo son las cantadas por Sherpa. Y a Sherpa, apenas le noto haber perdido voz. No tiene la misma fuerza, pero su voz sigue siendo bonita, no como la de carlos, que suena totalmente a un viejo chocho falto de aliento. Que si, que es la edad, pero Sherpa canta bien, Carlos no. Deberían haber buscado un cantante decente cuando se fue Sherpa... alomejor así no habrian caido tan en el olvido los actuales barones.

    ResponderEliminar

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.