20 de enero de 2010

Costa del Soul: soul y blues desde Jaén

Nuevamente quiero recomendaros un estupendo grupo musical de mi ciudad, Jaén. Se trata de Costa del Soul, un conjunto que practican un estilo basado en el soul y el blues, con unos toques de jazz y de rock.

El grupo fue fundado en el año 2000 por Alma Mesa y Alberto Pérez, dada su pasión por las canciones de negros, como ellos cariñosamente indican en su web. Alberto, el guitarrista, es también miembro de De Ambolias, donde igualmente toca la guitarra. Se trata de un gran y versátil músico. Alma es la cantante, y tiene una voz asombrosa a la que sabe sacar partido, con un gran sentimiento soul. Además, también es cantante colaboradora de De Ambolias. 

El resto de los músicos no tengo el placer de conocerlos, pero también me han sorprendido agradablemente. Y es que una vez que escuchas su música, te das cuenta del potencial que tiene el grupo. 

Yo no los he escuchado en directo, aunque mi amigo Juan, que sí los ha visto tocar, me indicó hace poco que el grupo es muy majo, y me destacó claramente la voz de Alma. Lo que sí he hecho es escuchar sus dos magníficas maquetas, las cuales podéis descargar de su web, cuya dirección es ésta.
Lo primero que llama la atención de esos dos trabajos es el gran sonido que poseen, y seguramente en ello tenga que ver el hecho de que Alberto es también técnico de sonido. Dichos trabajos se llaman Con más soulera y Alma y Alberto, y en ellos encontramos versiones de grandes artístas del género que estamos tratando, como son Gary Moore, B.B. King, Etta James, Eric Clapton, Steve Miller Band, Little Walter, Ray Charles, Jevetta Steele, Prince,  Alannah Myles... etc, versiones hechas con un gusto exquisito, lo cual es de agradecer.
Por las fotografías que estáis viendo, se puede comprobar que han tocado varias veces en el mítico Club de Jazz Chubby Cheek, local de copas y música que es uno de mis favoritos en Jaén; yo he estado muchas veces allí, y el ambiente siempre ha sido magnífico, muy musical.

Pues nada amigos, que estoy deseando ver a esta banda en directo. De momento se puede decir que es probable que De Ambolias toquen en Jaén en Febrero, para los carnavales, y allí veremos seguro a Alberto y Alma. Dicho concierto es el que inicialmente estaba previsto para fin de año junto a la catedral, al aire libre, y que se suspendió por la lluvia. Si finalmente De Ambolias tocan en los carnavales de Jaén, lo publicaré aquí.

Y en cualquier caso, ¡espero que contemos con ambos grupos durante muchos años!
Amigos todos, un saludo.

1 comentario:

  1. Articulo conciso, directo y con contenido. Como siempre enhorabuena amigo David...Realmente es un grupo bastante interesante..Saludos metálicos...

    ResponderEliminar

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.