12 de diciembre de 2009

Zahorí: cuarto excelente trabajo musical

Mis amigos de Zahorí han publicado hace poco en internet su cuarta maqueta, Light, un gran trabajo musical que además es el primero con las voces en inglés. Se trata de una de las mejores bandas de hard rock de Jaén (España), que además se formó hace ya unos 15 años, y que ha tenido pocos cambios de formación.

Si no los conoces, lo mejor es visitar su web, cuya dirección es ésta, y a partir de ella te puedes descargar su tercera y cuarta maquetas. Las cuatro maquetas son muy buenas, y si alguien tiene algún problema en conseguirlas, se puede poner en contacto conmigo, y yo se las enviaré por e-mail, en formato mp3.

Todos los componentes del grupo son músicos experimentados. Comentando ya este trabajo, empezar diciendo que sobre una buena base rítmica destaca sin duda alguna mi amigo y guitarrista Jesús Expósito, (cuyo alias, Ritchie, se lo puse yo, en clara alusión al gran Ritchie Blackmore...), que expresa una magnífica mezcla de técnica y sentimiento dentro de sus influencias de grupos de hard rock y guitarra flamenca. Justo es decir que no se limita a copiar esquemas stándars, sino que a partir de sus preferencias modela un estilo y una ejecución de alto voltaje, que le da gran personalidad como guitarrista. Sobre Antonio Araque, el cantante, pienso que canta mejor que nunca; creo que expresa matices que no había mostrado en las anteriores grabaciones, y cantar en inglés sin duda le ha enriquecido. Hay que decir que se expresa en este idioma de un modo muy natural, que es de lo que se trata. Finalmente decir que la labor del teclista es también notable; de hecho, esta maqueta sería muy diferente sin los maravillosos teclados que aporta.

Abre la maqueta Spirit of light, un tema muy atmosférico y bastante rápido, donde destaca un gran trabajo de voces y unas guitarras rítmicas suaves. Los punteos de teclado y guitarra son cortos pero efectivos.

Dress your soul es una de mis dos canciones favoritas de la maqueta. Se trata de un tema a medio camino entre el rock duro y el funk, que resulta interesantísimo. Grandísimos punteos de guitarra y teclado.

Being es básicamente un excelente blues-rock, ejecutado con gran sentimiento, y que personalmente me recuerda los blues de los primeros discos de Led Zeppelin. Maravillosos punteos de guitarra, matizados a lo largo del tema por un bonito teclado. Araque cantando con pasión.

Station of love es mi tema favorito de la maqueta. Es lo que yo llamo una "canción hipnótica", por ese ritmo insistente de Jesús que deja con la boca abierta. Un tema que no te cansas de escuchar y que creo que es de lo mejor que ha compuesto Zahorí en toda su trayectoria.

En definitiva, se trata de un gran trabajo de hard rock clásico, que engancha desde la primera escucha, y que os recomiendo. Como también os recomiendo las otras tres maquetas del grupo; temas como Paraiso terrenal de la tercera maqueta, o Serpentea de la segunda, entre muchos otros, son de un grandísimo nivel.

Finalmente, os dejo un videoclip de Paraiso terrenal:


Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.