23 de noviembre de 2009

De Ambolias: su concierto en Mengíbar (Jaén)

Magnífico concierto de rock al que tuve la suerte de asistir el pasado viernes, del grupo jiennense De Ambolias, en el Pub Cipri de Mengíbar (Jaén). Para quienes no los conozcáis, lo mejor es visitar su web, cuya dirección es ésta. El grupo está formado por Emilio a la voz,  Manolo (alias Lolaco) al bajo, Paco a la batería y Alberto a la guitarra y coros. A menudo colabora con ellos en algunos temas la cantante Alma Mesa, siendo realmente el quinto miembro del grupo.
A Manolo lo conozco desde que yo tenía 15 años, cuando empecé con él y otros amigos en este maravilloso mundo que es la música, en todos sus aspectos, por activa y por pasiva. A Emilio, lo conocí un poco después, por lo que también hace un montón de años. Estos dos amigos míos son lo que yo llamo amigos de fondo, es decir, probablemente no nos vemos en meses, y luego, si nos vemos un día, es como si continuásemos con la misma conversación de 6 meses antes, con la misma alegría y con la misma pasión por la música. Es una amistad desinteresada, y es que la música es un mundo muy especial.

Al batería Paco no lo conocía personalmente; se trata de otro músico experimentado, que formó parte, por ejemplo, del mítico grupo jiennense Fallos Técnicos. Tampoco conocía personalmente a Alberto, cuya técnica tocando con la guitarra deja con la boca abierta, y al igual que el resto, es un músico ya con tablas.
Practican un rock muy personal e interesante; lo mejor para comprobarlo si no has estado en ninguno de sus numerosos conciertos es descargarse su doble maqueta de su web, donde encuentras temas propios y versiones de otros grupos. A pesar de poseer algunos magníficos temas propios, De Ambolias es un grupo especializado en las versiones, prácticamente desde que se formaron como "De Ambolias Supurosas Band", en 1995. Desde entonces han tenido varias formaciones, hasta llegar a la actual, que se mantiene desde 2005.
El concierto comenzó al filo de las 00:00 horas, para prolongarse hasta las 01:30 de la madrugada. Con el local bien ambientado comenzaron a descargar sus particulares versiones de artistas como Queen, Michael Jackson, AC/DC, Pink Floyd, ZZ Top ("La granja" fue el tema elegido para abrir el concierto), Madonna, Bonnie Tyler, y algunos más, intercalándolos con temas propios, como la excelente This song o la aún mejor Over, siempre desde una perspectiva rock.
El sonido en todo momento fue perfecto y el volumen adecuado, y eso fue en gran parte debido a Bernardo Vidal, que fue el técnico de sonido responsable de ello, y por otra parte, también excelente baterista. Lo vemos en la siguiente imagen:
El grupo rezuma sinceridad y profesionalidad por los cuatro costados. A esto hay que añadir la humildad y accesibilidad que demuestra. Creo que los jienneses debemos estar orgullosos de contar como una banda como ésta; son una garantía de entretenimiento, y en mi opinión uno de los escasísimos grupos de calidad que tenemos.

Mención aparte hay que hacer del fabuloso Emilio, con una voz simplemente maravillosa, un timbre que hace las delicias del público. Además sabe tener un buen control del personal, distribuyendo los tiempos correctamente entre tema y tema. Personalmente reconozco que me fascina su voz, y desde aquí le mando un fuerte abrazo. Además está en uno de sus mejores momentos creativos de su ya larga carrera musical. Tiene la actitud de los grandes cantantes de los 70, y visualmente también los recuerda. 

Como os decía, en algunos temas se une al grupo Alma Mesa, que con su excelente voz soul-negroide puso la guinda a la velada. Aquí la tenéis en acción:
Me llamó la atención el medley que hicieron del amigo Michael Jackson, para terminar tocando completa "Billie Jean", tema que está en su última maqueta. Por cierto, atención: me ha dicho un pajarito que la banda está a punto de presentar una nueva maqueta, un trabajo al que sólo le faltan retoques. ¡Estoy deseando oirlo!

En relación a AC/DC, también se trató de un magnífico medley, donde no faltaron los temas más conocidos de los australianos.



En resumen, una de las mejores formas de pasar un viernes por la noche. Por cierto, la entrada fue gratuita. El evento fue organizado por el ayuntamiento de Mengíbar. ¡Bien por el ayuntamiento! No dejéis de ir al próximo concierto ambólico, que será anunciado en su web. Si vivís en provincias cercanas a la de Jaén, no tengáis la más mínima duda de que merece la pena coger el coche para verlos en directo. Ellos suelen tocar normalmente en la provincia de Jaén. A continuación os dejo varias fotos tipo promo de la banda:
Pero amigos, eso no es todo. Tengo el placer de contaros que Emilio y Manolo están también en otra banda llamada Los Raros, banda que acaba de grabar una excelente disco, llamado Rarología. Mis temas favoritos son Perdido en la inundación y Sólo me caigo. Que yo sepa no se puede descargar de internet, pero si alguien está interesado en conseguir esta magnífica maqueta, se puede poner en contacto conmigo y yo se la enviaré, en formato mp3, por correo electrónico, de forma gratuita. Desde aquí agradezco a mi amigo Manolo que tuviese el detalle de regalarme un CD de "Rarología", el día de la actuación. Por cierto, que el batería de Los Raros es el antes mencionado Bernardo Vidal, un músico de larga trayectoria con un sentido del ritmo que me encanta. Pues ya lo sabéis: no podemos dejar de seguir la pista, ni a De Ambolias, ni a Los Raros...

Saludos ambólicos...

2 comentarios:

  1. Esse Davilón.
    Muchas gracias por tus generosas palabras sobre nosotros. Fue un verdadero placer el tenerte el otro día en el bolo, volver a tomarnos unas cervecitas y nuestras buenas charletas musicales.
    Espero verte el próximo 31 de diciembre en la plaza de santa maría de Jaén, pues los Ambolias tocaremos para comenzar el año nuevo 2.010.
    Un abrazaco.
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. ¡Tomo nota! Intentaremos estar allí y hacer un video completo.

    A medida que se acerque la fecha, lo anunciaremos aquí.

    ResponderEliminar

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.