16 de septiembre de 2009

El nuevo trabajo de Ian Gillan: notable alto

LLevo un montón de años escuchando Deep Purple, que además es mi grupo favorito, y sin embargo reconozco que aún no conozco bien la discografía de Ian Gillan, pues siempre la he visto muy diferente a lo que hace con Purple; sin embargo lo que he escuchado detenidamente me ha gustado mucho ("Magic", de 1982 y "Naked thunder", de 1990); y es que los discos de Gillan son en sí mismos un universo, pues son muy diferentes unos de otros.

Pero este "One eye to Morocco", no sé por qué, me llamó la atención desde el principio. Una vez escuchado correctamente, tengo que decir que es un gran disco. Se trata de un trabajo de rock suave pero elegante; llama la atención desde el principio lo bien que canta Gillan por un lado, y el sonido de la guitarra por otro. El guitarrista es nada menos que el respetado Steve Morris, viejo colega de Gillan, y con el que ya trabajó en el pasado. Todos los temas son buenos, empezando por el primero, de toques arabescos, y continuando con el segundo, una canción típicamente roquera; a destacar la preciosa "The sky is falling down" y la muy inspirada "Change my ways"; se van sucediendo los temas en un disco donde Gillan está más preocupado de introducir matices de calidad continuamente, que largos solos de teclado y guitarra.

Pues eso, que os lo recomiendo. Mi puntuación es 8/10. A Gillan le queda cuerda para rato, aunque es verdad que los temas rock más tranquilos y reflexivos se amoldan a su voz, actualmente, mejor que aquellos donde ha de forzar más dicha voz. Dicho de otra forma, canta mejor en sus discos en solitario, que con Purple, aunque personalmente pienso que este hombre está a la altura en todos los discos de Purple, incluyendo los últimos. Otra cosa es el directo... ¡aunque ya quisiera yo tener su trayectoria profesional! El que tuvo, retuvo...y Gillan...tuvo. Tuvo mucho.

Hablando de Deep Purple, precisamente ayer, martes 15, tocaron en Madrid, con el amigo Gillan al frente. ¡Qué pena que no pude ir al concierto! Bueno, me consolaré pensando en las tres veces que ya he visto a Purple, conciertos que ya os comentaré más adelante...

Un abrazo, amigos todos...

1 comentario:

  1. Espectacular como siempreIan Gillan, la verdad, que agradecido por el comentario y el apoyo a mi blog de Led Zeppelin, ya que hoy en día existen pocas personas interesadas en ese tipo de banda ''de viejos'', como se dice, pero yo creo que se tiene que respetar a los padres de gran parte de la musica moderna, y que el verdadero Rock no decaiga...
    ...Viva Zeppelin...
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.