15 de agosto de 2009

Joe Bonamassa: el Rory Gallagher del siglo 21


Como dice mi amigo Juan, me he quedado "fuera de cobertura" cuando me he puesto a escuchar en serio a este hombre por primera vez. Joe Bonamassa es un guitarrista y cantante que practica un blues rock de tremenda calidad. Ya hace varios años que estoy escuchando su nombre, y no me decidía a escuchar su música. Hoy he visto un vídeo suyo llamado "A New Day Yesterday - Live", que es una actuación de 2001 donde sencillamente está electrizante durante casi dos horas; en dicha actuación se presenta como trío, e incluso el bajista se hace un solo de alto voltaje. De hecho, este vídeo es lo único que he escuchado bien de Bonamassa, pero es tan absolutamente maravilloso que te das cuenta que sus discos no pueden ser malos. Mientras escribo esto, estoy escuchando su último disco, que es el que aparece en la imagen, y que me está gustando un montón.

Visualmente me recuerda a mi querido Rory Gallagher, por esa sencillez y energía en el escenario. Técnicamente practica unos solos y unas rítmicas que me recuerdan en parte a los mejores tiempos de Gary Moore en su época blues (y ojo, que esto son ya palabras mayores...). Me voy a empapar todos sus discos, y después os comento que me parecen. Si no lo conocéis, como yo, os recomiendo comenzar por el citado vídeo "A New Day Yesterday - Live". Por cierto que acaba de sacar un nuevo vídeo: "Live From Royal Albert Hall", pero yo éste último lo quiero ver una vez que conozca sus álbumes.

Y diréis: "Sí, pero a lo mejor no canta bien...". Pues no. Canta como los ángeles. Hacía tiempo que no descubría un grupo que me gustara tanto. Y lo que es más, es un guitarrista muy joven aún; puede sacar grandes discos todavía.

Saludos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.