9 de agosto de 2009

Algo muy poco usual en España

Hace un rato que acabo de ver en televisión una tertulia, completa, sobre rock duro y heavy metal en relación a los años de la transición política española. La realidad emergente de esta música en esos años, vamos. A sido en el canal Intereconomía (por TDT).

Combinando con escenas rock y heavy metal de la época, se ha ido desarrollando una tertulia de más de una hora en la que han intervenido Fortu (Obús), Sherpa (Barón Rojo), Julio Castejón (Asfalto) y Alfonso Arteseros, éste último artífice de buena parte de las primeras filmaciones en vídeo del rock y el heavy metal español, allá por los años ochenta.

El programa ha sido muy interesante, ya que compruebas los puntos de vista de unos y otros con el paso del tiempo, y debo decir que yo he observado un sentido común y una coherencia tremendos, en general. Entre otras cosas, se ha hablado de la SGAE (incluso aparece T. Bautista en unas escenas de archivo), que tanta polémica suscita. En mi opinión, no hay una buena gestión de los derechos de autor ni en España, ni en otros paises; sin ir más lejos Deep Purple han sido multados recientemente en Rusia, dentro de una situación que más bien es un esperpento.

También me ha llamado mucho la atención un aspecto comentado especialmente por Fortu: después de tantos años, nadie parece haber hecho grandes fortunas...Y es que la honestidad no es amiga del enriquecimiento rápido, y no hay música más honesta y sincera que el rock. En cualquier caso, históricamente ha habido otros paises donde los músicos han ganado siempre más dinero que en España, incluidos los músicos de rock. Otra cosa es la situación actual, derivada de las nuevas tecnologías, y que afecta a todo el mundo.

¡Qué poco habituales son estas tertulias de esta música en la televisión española! Algo empieza a cambiar irremediablemente, pues esta tecnología actual (emisión digital, internet...etc) lo está cambiando todo, en mi opinión a mejor, si lo sabemos gestionar.

¡Bien por Intereconomía!

Un abrazo, amigos.

1 comentario:

  1. The man of the silver montain10/8/09 0:35

    Al ver este programa me he dado cuenta de la suerte que hemos tenido de vivir esta epoca todos los que estamos en la horquilla de 35 a 45 años. David corroboro tu punto de vista del post. Ademas me he dado cuenta de que aunque han pasado 25 años siguen manteniendo los ideales basicos del rock duro y dicen lo que piensan (El Sherpa con diferencia).

    ResponderEliminar

Los rockeros comentarios están moderados, por lo que su publicación no es inmediata. Por favor, cuida tu rockera ortografía en la medida de lo posible.